Historia

Tras una vida dedicada a la ganadería y al trabajo de la tierra, Rudy Alegría y su familia deciden incursionar en turismo rural. Los Ranchos del Puelo, ubicado en el corazón de la comuna de Cochamó, a orillas del Río Puelo, ofrece contemplación y descanso a todos sus visitantes.
La historia de Rudy es como la de muchos agricultores asesorados por INDAP, que por la belleza de su tierra y entorno, ven en el turismo rural una oportunidad para lograr un mayor desarrollo y en definitiva una mejor calidad de vida.

Concretar este emprendimiento significó años de esfuerzo y sacrificio para la familia Alegría. Con emoción Rudy cuenta que recién casados con Naldy Carabantes, deciden partir al otro lado de la cordillera buscando mejores oportunidades laborales.

“Nosotros vivimos en un gallinero en Argentina, porque no teníamos dónde vivir. En el campo el patrón tenía todas las casas ocupadas y yo llegué a pedir pega. Entonces con Naldy, mi señora, echamos a todas las gallinas, cubrimos el gallinero con nailon y nos instalamos a vivir”, relata sentimentalmente Rudy.

Actualmente Los Ranchos del Puelo cuenta con tres cabañas con capacidad para 8 personas, completamente equipadas, con tinajas de agua caliente y una espectacular vista al Puelo y a la cordillera. Además una recientemente inaugurada casa hospedaje, donde pueden llegar turistas solitarios y vivir la experiencia de compartir con la familia Alegría.

Naldy, Rudy y sus hijos Patricio y Tomás, reciben a los visitantes con mucho cariño y les ofrecen cabalgatas, excursiones de pesca, caminatas, desayunos, almuerzos, onces y cenas, elaboradas con productos locales y orgánicos. Se trata de una familia que trabaja unida y que tienen muy claro cómo recibir a sus visitantes para que vivan una experiencia inolvidable.

Para llegar a este hermoso lugar se debe emprender rumbo a Cochamó, luego son aproximadamente 50 minutos de viaje hasta Punta Canelo en la ribera norte del Lago Tagua Tagua, donde deben embarcarse en un ferry hasta Puerto Maldonado (09:00 hrs. y 13:00 hrs.). Una vez en Puerto Maldonado el viaje es hasta Llanada Grande.